Sistema de control de caudal proporcional al avance 6


Sistema de control CPA (Caudal proporcional al Avance)

Son sistemas de control para pulverizadores en los que la dosis aplicada (l/ha) no depende de la velocidad de avance del tractor y del pulverizador, constituyendo la tecnología de caudal proporcional al avance (CPA). Este sistema se ha hecho popular desde la incorporación de la tecnología GPS que permite en todo momento saber la velocidad de avance del tractor.

Los sistemas CPA son de fácil uso para el tractorista ya que éste se limita a poner en la pantalla de la consola de mando del equipo los litros por hectárea que tiene que aplicar y la máquina es capaz de autorregularse y aplicar la dosis seleccionada siempre dentro de unos parámetros.

Como se autorregula el pulverizador

sistema de control de caudal proporcional al avance

Conocida la anchura de trabajo del pulverizador, sulfatadora o maquina de escardar, el miniordenador del equipo es capaz de cuantificar en todo momento los litros por hectárea aplicados y actuar sobre el circuito hidráulico de modo que, en caso de que la velocidad de avance del tractor (equipo) aumente el sistema aumenta la presión del circuito y por lo tanto el caudal aplicado y, en sentido inverso si disminuye la velocidad de avance.

Por lo tanto, el rango de velocidades de avance en la parcela debe ser talque las boquillas trabajen dentro del rango de presiones estipulado por el fabricante.

Conclusiones

Con este sistema un agricultor se convierte en un buen agricultor (que es capaz de realizar la aplicación del producto rondando la perfección) simplemente manteniendo la velocidad de avance del tractor y el equipo de pulverización dentro del rango en que el equipo es capaz de autorregularse.

Otros sistemas de control

Como alternativa a los sistemas CPA, están apareciendo en los últimos años sistemas de control electrónico del caudal de las boquillas mediante la modulación de la anchura de pulso que consiguen mantener constante la dosis sin variar la presión, que unido a la tecnología de lectores ópticos en tratamientos de herbicida se acabará imponiendo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 ideas sobre “Sistema de control de caudal proporcional al avance