Programa desarrollo rural PDR Castilla La Mancha


Se convocan, mediante el procedimiento de tramitación anticipada, para el año 2016, las subvenciones para fomentar la producción y comercialización de productos agroalimentarios de calidad diferenciada en el marco del Programa de Desarrollo Rural PDR Castilla La Mancha 2014/2020.

PDR Castilla La Mancha

PDR Castilla La Mancha

El programa financiará proyectos de modernización para aproximadamente 3 500 explotaciones agrarias y 2 000 proyectos de transformación y comercialización de productos alimenticios.

Se centrará asimismo en la instalación de 1 800 jóvenes agricultores con el fin de garantizar el relevo generacional. Castilla-La Mancha proseguirá su esfuerzo en favor de la conversión, y el mantenimiento, de las explotaciones a la agricultura ecológica, asignando a este apartado 214 millones EUR para 287 000 hectáreas; también se tratará de estructurar este sector actualmente atomizado.

El patrimonio natural forestal movilizará cerca del 30 % del presupuesto, sobre todo para operaciones de prevención de incendios forestales y de refuerzo de estos ecosistemas.

Por último, se destinarán 76 millones EUR para ser utilizados mediante el enfoque ascendente de LEADER, que aspira a cubrir todo el espacio rural y afectará a cerca del 60 % de la población; se espera crear 2 000 nuevos puestos de trabajo.

Requisitos del beneficiario y acciones subvencionables.

Podrán acceder a estas subvenciones PDR Castilla La Mancha los beneficiarios que cumplan los requisitos y obligaciones previstos en los artículos 4 y 10 de las bases reguladoras de estas subvenciones que desarrollen las actuaciones establecidas en el artículo 5 y 11 de dichas bases reguladoras.

Los beneficiarios deben cumplir los siguientes requisitos:

a) Ser agricultor activo de conformidad con el artículo 9 del Reglamento (UE) nº 1307/2013, tal y como define el artículo 8 del Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, sobre aplicación a partir de 2015 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y otros regímenes de ayuda, así como sobre la gestión y control de los pagos directos y de los pagos al desarrollo rural. b) Ser titular de una explotación agraria ubicada en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, que deberá figurar inscrita con sus medios productivos en los registros correspondientes al programa de calidad agroalimentaria. c) En su caso, tener contratados con entidades de control autorizadas, de conformidad con el Decreto 9/2007, de 6 de febrero de 2007, de autorización de las entidades de control de productos agroalimentarios en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y creación del registro de las mismas, la realización de la certificación o la inspección del cumplimiento de las condiciones establecidas en el programa de calidad diferenciada. d) Participar por primera vez en un régimen de calidad de los productos agroalimentarios, por tanto, los beneficiarios que ya participan en un programa de calidad en el momento de su solicitud de apoyo no son elegibles. e) Abonar, con posterioridad a la presentación de la solicitud, el importe de los costes fijos ocasionados por la participación en un programa de calidad diferenciada y que son la inscripción en un régimen de calidad subvencionado, la cuota anual de participación en dicho régimen y, en su caso, el coste de los controles necesarios

Las solicitudes de las ayudas se presentarán en el plazo de un mes a contar a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (31 de diciembre de 2015), acompañadas de la documentación recogida en la base quinta de la presente Resolución.

Tramitación anticipada PDR  Castilla La Mancha

Resolución de 28/12/2015, de la Dirección General de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, por la que se convocan, mediante el procedimiento de tramitación anticipada, para el año 2016, las subvenciones para fomentar la producción y comercialización de productos agroalimentarios de calidad diferenciada en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Castilla-La Mancha 2014/2020. [2015/15685]

Descargar (PDF, 1.29MB)

Bases reguladoras PDR Castilla La Mancha

Orden de 28/05/2015, de la Consejería de Agricultura, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para fomentar la producción y comercialización de productos agroalimentarios de calidad diferenciada en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Castilla-La Mancha 2014/2020. [2015/7445]

Descargar (PDF, 265KB)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *